lunes, 7 de junio de 2010

Don Vela de Aragón





En el tienpo que reinava el rey don Alonso en Castilla que ganó a Toledo vino un fijo vastardo del Rey de Aragón que llamavan don Vela a lo servir. E andando este rey don Alonso a correr monte sobre las peñas de Mena, vio d'ençima la tierra donde es agora Ayala, que no era poblada, que se llamava la Sopeña; estando el Rey sobre la peña de Salvada, dixiéronle los cavalleros que por qué no poblava aquella tierra e díxoles que la poblaría, si oviese quien lo poblase. E aquel conde don Vela de Aragón pidióle por merçed que gela diese e qu'él la poblaría. E algunos que allí estavan, que lo querían bien, dixiéronle:

Señor, áyala. (Señor, ¿está hecho?)

E el Rey dixo:

Pues áya la. (ahí hela)

E por esto ovo nonbre Ayala e llamóse conde don Vela, Señor de Ayala. E poblada aquella tierra de vascos e de latinados, morió e está sepultado en Santa María de Respaldiça

Lope García de Salazar


"Bienandanzas e fortunas"

Este linaje o apellido, dicen que no ha de decir Ayala el acento en la segunda sino en la primera y este solar y casa es en tierra de Ayala y es una gran casa en aquella tierra de donde descienden muchos fijosdalgos que son anexos a ella. Este vocablo que dice el nombre de este linaje no se ha de decir junto, mas darle dos silabas diciendo Aya-la y la causa por do procedió este nombre es esta; en aquel valle avia dos caballeros padre e hijo, muy marabillosos hombre de gran merecimientos y valor, al padre por nombre alcima decia Don Velasco y al hijo Velásquez que al principio de toda la historia relatamos, los cuales como los moros guerreasen toda victoria y a España después de la triste batalla de su Gobera y aquella tierra quedo mucho maltratada con la guerra de los enemigos, ellos se propucieron a defensa y a ganar lo perdido. Acaecio que el caudal no vastase a las defensas de la guerra, el padre pidio merced al Rey que le hiciese merced de esas tierras y lugares que ganase y defendiese y que los moradores y pobladores dellas que fueses exonerados de todo tributo Real. Luego el Rey, rogandoselo los caballeros, dijo: Ayala. Estos caballeros, padre e hijo yacen sepultados en sendas tumbas en un monasterio que se dice Santa Maria de Respaldiza, a media legua de la Casa de Ayala y tan esnteras estan como cuando las pusieron. Allase por verdad que cuando en aquella tierra se detienen las aguas que abren aquella sepultura o sepulcros que están fuera de la Iglesia en el cementerio, y dicen que el Mariscal García López, Décimo Quinto Señor de Ayala y Ampudia, que este hizo llevar los cuerpos de aquellos a la Casa de Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario