jueves, 13 de mayo de 2010

Los Mendieta del valle de Ayala





Muestro a continuación otro diseño familiar que he realizado del escudo de los Mendieta originarios del valle de Ayala, de la zona de Llodio, en Alava, antiguamente, del señorio de Vizcaya. Me llama la atención, en realidad no tanto, que el primer cuartel haya un lobo, en el segundo cinco panelas, caracteristico de la familia Ugarte, Salcedo, de los señores de Ayala. Tambien esta el escusón de los Salazar, por lo que queda clara la relación de esta familia con los señores de Ayala.

2 comentarios:

  1. En la Cripta de la Almudena de Madrid, estan las Armas de los Urquijo en su enterramiento. Y tambien las de la Marquesa de Fontalba sobre su sepulcro ( A 4 cuarteles: Erice, Urquijo, Elorz y Landaluce descendientes del valle de Ayala)
    Un Saudo
    Enhorabuena por el Blog, este y el reaparecido de JJ Carrión son la mar de instructivos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando: Un comentario sobre los Mendieta. En el Libro "NOBILIARIO ALAVES DE FRAY JUAN DE VICTORIA SIGLO XVI" del historiador, D. José Luis de Vidaurrázaga, se hace referencia al origen de este apellido.

    Según él, los Mendieta son una rama del apellido Marroquín y tiene su origen en el siglo XIII. El primer Marroquín, nacido en las Encartaciones de Vizcaya hacia 1190, fue Sancho Ortiz de Salcedo. Era hijo del sexto Señor de Ayala y Quinto de Salcedo, D. Fortún Sanz de Ayala-Salcedo quien dejaría en herencia el Señorío de Salcedo a su hijo D. Sancho. Sancho partió formando parte de una embajada vizcaína a Marruecos a comienzos del XIII y a su vuelta lo apodaron Marroquín.

    Para Vidaurrázaga, fue un hijo natural de Sancho quien se estableció en tierras cercanas a Arceniega en terrenos legados por D. Sancho y que parece que él recibió previamente de su tío D. Rodrigo de Salcedo. En esta zona, que si la conoces , sabrás que es montañosa, ("Mendieta" en euskera) edificó a partir de 1212 una casa fuerte que sucesivamente reformada (parece que la última gran reforma es del XVI), aún existe. Tomar como apellido un topónimo o el nombre de la casa solar era típico en la época. Así, otras ramas de los Marroquín hicieron lo propio (Atxega, Sopelana, Ayo...)

    Los Mendieta serían así descendientes de los Ayala y Salcedo como bien apuntas, pero a través de los Marroquín.

    Otro dato más: El escudo que aparece en la fachada de la torre y que tu recoges, es muy posterior al XV, y mezcla las armas de los Mendieta con otros linajes con los que emparentaron posetriormente, como los Salazar (los Mendieta fueron Gamboínos, bando opuesto al Oñacino, comandado por los Salazar en las Encartaciones de Vizcaya, frente a los Marroquín-Hurtado de Salcedo que lideraban el de los Oñaz).

    Y para acabar, comentarte que según indica el mismo autor que aludo, la casa solariega de los Mendieta (esto no lo he podido verificar en persona) tenía otro escudo que sí parece ser el original (no cuartelado) y que describe así: "...en campo azur una torre de plata, surmontada de una flor de lys de idéntico metal y acostada de dos panelas de sinople (ribeteadas de plata). En la punta, ondas de azur y plata".

    Es un escudo muy similar al de mi rama familiar, por cierto, que es también Marroquín y del valle de Salcedo.

    Un saludo,

    Iñigo

    ResponderEliminar