jueves, 1 de abril de 2010

Armas en Santoña





Alfonso Sampedro me envia una imagen de un escudo en la iglesia de Sta María del puerto de Santoña.

Este es el mail donde explica el origen del blasón:

Este escudo que agrupa cuatro de las familias más poderosas de Santoña del siglo XVII. Este escudo se encuentra en la iglesia de Santa María del Puerto de Santoña, en la capilla construida en 1604 por Juan de Casuso Maeda. La primera del lado de la epístola.


Escudo cuartelado:

1º Árbol terrasado, con perro pasante atado al tronco, y submontado de dos manos enlazadas, entre llamas.
Armas del apellido Maeda

2º Torre de dos cuerpos mazonada, almenada y aclarada sobre peñas y agua, de una de sus ventanas sale una caldera ocupando el corazón del escudo; siniestrada de un árbol con un perro pasante atado al tronco y submontado de un ave azorada o pasmada.
Armas del apellido Hoyo.

Según María del Carmen Gonzalez y Gonzalo Rodriguez de la Pedrosa en su Diccionario de apellidos y escudos de Cantabria " Los hoyo de solorzano usaron por armas: En campo de oro un pino de sinople frutado de oro, con las raíces introducidas en un hoyoy a su lado un lebrel manchado, y encima de la copa, una paloma blanca; bordura de azur, cargada de ocho lises de oro. Estas mismas armas aparecen en varios escudos de la iglesia de Santa María de Puerto en Santoña, con la variante de presentar una caldera colgando de una ventana de la torre.



3º Un tonel del que salen cuatro sierpes, nacientes, coronadas.

Armas del apellido Cubas.

Según Mateo Escagedo Salmón en su Crónica de la Provincia de Santander en el tomo II Pag. 194:
Cubas : Verde, una cuba de oro con aros negros, y cinco sierpes verdes que salen por su boca, dos a cada lado y una mirando a lo alto, orla roja y ocho aspas de plata. Algunos quieren que las aspas sean de oro.


4º cuartelado y cortada la punta: 1º y 4º castillo donjonado, mazonado y aclarado; 2º y 3º árbol arrancado.En punta ondas de mar.
Armas del apellido Pelegrín.

Los colores de este escudos nos los dá Escajedo Salmón: "azul y castillo de oro, y árbol verde, descubriendo las raices".

Bordura general con ocho aspas de San Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario