miércoles, 3 de marzo de 2010

Catalina de Foix, última reina de Navarra





Catalina de Foix también conocida como Catalina de Navarra (1468 - Mont-de-Marsan, 12de febrero de 1517) fue reina de Navarra, Duquesa de Gandía, Condesa de Foix, Bigorra y Ribagorza, Duquesa de Montblanc, Duquesa de Peñafiel, Vizcondesa de Béarn.

Hija menor de Gastón de Foix, Príncipe de Viana y de Magdalena de Francia, hermana del rey Luis XI. Se casó con Juan III de Albret (1484) al cumplir los dieciséis años. De esta unión nacieron 11 hijos.

La prematura muerte de su hermano mayor Francisco Febus (1483) la convirtió en la reina de Navarra bajo la tutela de su madre Magdalena de Francia. Su tío Juan de Foix, segundo en orden de sucesión, amparándose en la Ley Sálica, le disputó el trono entre 1483 a 1492, reanudándose la Guerra Civil de Navarra entre beaumonteses y agramonteses.

La muerte en Medina del Campo de su hija Magdalena, rehén de Fernando el Católico (1504), provocó nuevas guerras entre los monarcas navarros y el conde de Lerín, (1506-1508).

La inclinación que sentían los reyes navarros por la política francesa y las negociaciones para casar a su primogénito Enrique, Príncipe de Viana, con una hija de Luis XII de Francia, fueron los argumentos que esgrimió Fernando el Católico para enviar al Duque de Alba a conquistar el Reino de Navarra en 1512. El 25 de julio de 1512 Fadrique de Toledo, duque de Alba, ocupó Pamplona. La familia Real tuvo que huir y buscar refugio en la Baja Navarra y en el Bearne.

El 23 de marzo de 1513, las Cortes de Navarra, reunidas en Pamplona y a la que solo fueron beaumonteses, proclamaron al Fernando el Católico "Rey de Navarra". Posteriormente en 1515 las Cortes de Castilla en Burgos, sin presencia de ningún navarro como representante, anexionaron la Alta Navarra a la Corona de Castilla.

Todos los intentos posteriores por parte de Catalina y Juan de Albret por recuperar su reino fueron inútiles. Desde 1513 y hasta el momento de su muerte (1517), Catalina ejerció su reinado sólo sobre la parte de Navarra al norte de los Pirineos (llamada Baja Navarra o Merindad de Ultrapuertos).

Armas diseñadas por Fernando Martínez

1 comentario: