domingo, 7 de febrero de 2010

Enrique, Las armas de un infante




Enrique de Castilla "el Senador" (1230 – Roa, 8 de agosto de 1303). Infante de Castilla. Hijo de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León


y de su esposa, la reina Beatriz de Suabia.



Señor de Vizcaya (1294-1295), Écija, Roa, Medellín, Almazán, Dueñas, Atienza, Berlanga, Calatañazor, San Esteban de Gormaz y Morón. Durante el reinado de su hermano, Alfonso X el Sabio, abandonó el reino, permaneciendo en Túnez y en Italia. Encontrándose en Italia fue nombrado senador de Roma, de ahí el sobrenombre con el que se le conoce. Tras la derrota del bando gibelino en la Batalla de Tagliacozzo, fue encarcelado durante 26 años por orden de Carlos de Anjou, hasta el año 1294, en que fue libertado y retornó al reino de Castilla y León, donde su sobrino Sancho IV el Bravo le concedió el señorío de Vizcaya, cuya posesión ostentó el infante hasta el año 1295.


A la muerte de su sobrino Sancho IV el Bravo, hijo de su hermano Alfonso X el Sabio, fue nombrado tutor del rey Fernando IV el Emplazado durante su minoría de edad, cargo que ejerció hasta 1302, gobernando el reino junto con María de Molina, madre de Fernando IV, en ese periodo. Fue además Adelantado Mayor de la Frontera de Andalucía y Mayordomo mayor de Fernando IV. Falleció en la localidad burgalesa de Roa el día 8 de agosto de 1303.

LLevaba por armas: Escudo cuartelado, 1 y 4 las armas reales de Castilla, 2 y 3 En campo de plata una cruz flordelisada de púrpura.



Armas diseñadas por Fernando Martínez.

1 comentario: