domingo, 21 de febrero de 2010

El principe negro





Eduardo de Woodstock, Príncipe de Gales (Woodstock, 15 de junio de 1330 - † Londres, 8 de junio de 1376), más conocido por su sobrenombre de Príncipe Negro (debido a la armadura que usaba), era el hijo mayor del rey inglés Eduardo III y su esposa, Felipa de Henao.
Nació en el Palacio de Woodstock, condado de Oxfordshire en 1330. En 1333 fue nombrado Conde de Chester y creado como primer Duque de Cornualles el 13 de marzo de 1337. En 1343, con trece años de edad fue proclamado Príncipe de Gales, en su calidad de heredero del trono de su padre. Asimismo fue nombrado como miembro de la Orden de la Jarretera, creada por su padre. Fue un brillante caudillo militar, mostrando su bravura a los dieciséis años de edad en la Batalla de Crécy. Además participó de forma arriesgada y decidida en contra de los franceses durante la Guerra de los Cien Años. Después de firmar un pacto con el rey Carlos II de Navarra, combatió contra los ejércitos de Juan II de Francia.





En el año 1356, participando en las operaciones de la guerra contra Francia, Eduardo comandó un ejército de más de siete mil soldados. Dirigió a sus fuerzas en la lucha, logra una grandiosa victoria sobre la caballería pesada francesa en la Batalla de Poitiers. En esa decisiva acción apresa al rey Juan II de Francia, al que lleva como rehén a Inglaterra. Con la firma del Tratado de Brétigny (1360), el rey de Francia recupera su libertad cediendo valiosos terrenos a los británicos, y en aquella ocasión su padre lo nombra duque y lugarteniente de Guyena y Aquitania. Posteriormente traslada su residencia a Castilla, se vincula políticamente con el rey Pedro I y juntos luchan en contra de Enrique de Trastámara, aliado de Carlos V de Francia. En dicha guerra sus fuerzas vencen en la Batalla de Nájera en 1367.
El rey Pedro I de Castilla (hermano del Infante don Enrique de Castilla) entró en constantes desavenencias y toda una serie de acciones en contra del Príncipe Negro, a causa de no pagarle lo acordado por prestarle ayuda armada, por lo que éste decide abandonar Castilla, dejando solo al desagradecido Pedro I en la lucha.





El 10 de octubre de 1361, en la localidad de Windsor, se casó con la condesa Juana de Kent, nieta del Rey Eduardo I. Este matrimonio fue por auténtico amor, habiéndose realizado sin el consentimiento del rey Eduardo III -por el escándalo ocasionado por la bigamia de la condesa de Kent-, teniendo los novios que permanecer en Francia hasta 1371, cuando pueden volver a Inglaterra, ya con la bendición del soberano.
Del enlace nacieron 2 hijos:
• Eduardo (n. Angoulême, Francia, 27 de enero de 1365 - † Bordeaux, Francia, 1372).
• Ricardo II (n. Bordeaux, Francia, 6.1.1367 † Pontefract, febrero de 1400).
Eduardo falleció en el palacio de Westminster, el 8 de junio de 1376, a los 45 años de edad, siendo sepultado en la catedral de Canterbury.


Adjunto una foto que me ha enviado Alfonso Sampedro Prada de la miniatura en plomo de Eduardo de Woodstock, el principe negro.




Armas diseñadas por Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario